presentación

Paisaje Pasión y Sagrado es una muestra de arte que nace en el 2010 y que se encamina a su IV presentación en el 2013. Nace como proyecto, en el seno del colectivo Artemusa, grupo conformado por artistas venezolanos y residentes en el Estado Carabobo Estos artistas, hacen con su obra, de la Vía Sacra o el Camino de la Cruz, una interpretación libre de una de las estaciones y proponen un paisaje introspectivo, dándole una voz a los silencios del alma.

Las Obras han sido expuestas, año tras año, en el Museo a Cielo abierto del parque Negra Hipólita de la ciudad de Valencia. Estos artistas, al hacer de la obra de arte parte integrante del paisaje, rompen no solo con su tradicional presentación en una galería o espacio expositivo, sino que involucran al visitante del parque al hacer el encuentro con el Otro una caminata, donde la obra con su presencia emblemática se hace símbolo referencial de lo Sagrado De este modo, cada artista convierte la estación que representa en un lugar de encuentro intimo, y al integrar su trabajo al entorno, lo Sagrado adquiere una dimensión más humana. Ofreciéndole al espectador un nuevo sentido de la Vía Sacra que se convierte en experiencia de una caminata y parte integrante del paisaje que la contiene.Cabe destacar que por cuarta vez la exposición se realiza en el santuario Arquidiocesano del Nazareno, Parroquia sagrada familia en los Rastrojos, Cabudare Edo Lara, Se suman en el 2012 y 2013, otras parroquias de diferentes municipios y regiones del país dándole de este modo a la muestra un carácter itinerante.

Como innovación para este 2013 ARTEMUSA invita a destacados artistas a formar parte de esta exposición Sacra a Cielo Abierto, interpretando 2 artistas, libremente, una estación, como dos caras de una misma moneda.

(

COLECTIVO ARTEMUSA

Colectivo ARTEMUSA: Alicia Belden, Anna Fioravanti,,Gabriela Láscaris, Luisa Dunia, María Esther Barbieri, Maritza Góngora, Manuela Moreira, María Helena Rodriguez, Marlen la Rosa, Natalia Procopovich, Piera Reverón, Tania Zambrano.

Artistas invitados: 2010: Antonia Gamboa, Valdemar Romero,Pier Amorocho. 2011: Harry Schuster, Gustavo Zajac ,Miriam Perales, Antonia Gamboa. 2012: Harry Schuster, Gustavo Zajac, Eddy Chacón. 2013:Freddy Gutiérrez,Eddy Chacón,Miriam Perales,,Emiro Ojeda,Silvia Degwitz,Pedro Domínguez,Anaxímenes Vera, José Antonio Barrios,Rolando Quero,José Páez del Nogal,Marc Castillo,Wladimir Zabaleta,Luis Noguera,Héctor Ernandez,Paco Bugallo,Esmelyn Miranda,Harry Schuster,Fabiola Sequera,Gustavo Zajac

Seguidores

jueves, 5 de abril de 2012

Anna Fioravanti V.- JESÚS ES CONDENADO POR PILATOS, “Ecce Homo”

V.- JESÚS ES CONDENADO POR PILATOS, Anna Fioravanti. “Ecce Homo”

Con mi interpretación quiero evidenciar y representar, con las manos cuyas cuencas contienen agua que cae para convertirse en sangre, a los hombres y mujeres, cuya indiferencia o pasividad ante las tragedias de sus semejantes, se convierten en causa de condena de la vida de muchos justos e inocentes que son doblegados y humillados. La silueta de la cruz que se proyecta en un imaginado pavimento, representa en mi trabajo el dolor terrenal. El área delimitada en forma de Cruz es símbolo de fronteras donde la violencia y la inseguridad imperan ante la indiferencia y elegimos pensar que no nos corresponde velar por su vida y que su dolor no nos pertenecían, y sin saberlo, nos convertimos en Pilatos. La corona de espinas es el símbolo de la humillación y al mismo tiempo del dolor, por lo tanto de la injusticia y el escarnio. Las palabras que rodean mi trabajo, que pueden ser leídas a partir de cualquier punto, son el hilo que nos traslada en el tiempo y el espacio y que nos hacen saber que si el tiempo y el espacio no son el mismo de la lectura, el ser humano permanece inmutado en la injusticia ante el dolor humano, en el tiempo y en el espacio.

Pilatos podemos ser todos, y siendo así, alguna vez podemos llegar a ser Hecce Homo

No hay comentarios:

Publicar un comentario