Las 15 obras con las estaciones se exhiben en el parque Negra Hipólita
Colectiva sobre el viacrucis aspira ser un referente en Semana Santa
(Prensa Gobernación).- La III Colectiva “Paisaje Pasión y Sagrado”, quedó inaugurada este sábado en las caminerías del Parque Negra Hipólita, donde se exhibe una muestra de 15 obras del grupo Artemusa, quienes con apoyo de la Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo, aspiran convertir esta galería al aire libre, en un referente nacional en época de Semana Santa.
Alejandro Conejero, presidente de la fundación, indicó que por tercer año consecutivo, y con el apoyo del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, los carabobeños contarán con una alternativa cultural en espacios abiertos, por lo que invitó a devotos, artistas y visitantes en general, a recorrer los parques Negra Hipólita y Fernando Peñalver, donde también funciona el Museo a Cielo Abierto con obras del maestro Wladimir Zabaleta.
Luego de las palabras de apertura por parte de la artista Ana Fioravantti, se procedió al acto litúrgico sobre el Viacrucis, oficiado por el párroco Moisés Higuera, con la participación especial de la cantautora Lucia Montanari, quien acompañó el recorrido con hermosos cánticos, mientras los presentes admiraban la reinterpretación artística de cada una de las estaciones; desde el principio con la noche de Jesús en el huerto de los olivos hasta la resurrección de Cristo.
Participaron en la muestra Marlen La Rosa (I Estación “El Amor es Sanación”); Alicia Belden (II Estación “El Beso de Judas”); Natalia Procopovich (III Estación “Soy Yo”); Harry Schuster (IV Estación “Todos Somos Pedro”); Anna Fioravanti (V Estación “Ecce Homo”); María Helena Rodríguez (VI Estación “Te duele a Ti, Me duele a Mi”); Piera Reverón (VII Estación “¿Por qué estrecha es la puerta y angosto el camino?”); Gabriela Láscaris (VIII Estación “Y la ayuda llegó del cielo”); Tania Zambrano (IX Estación “Por el dolor ajeno”); Gustavo Zajac (X Estación “El Grito”); María Esther Barbieri (XI Estación “Los buenos siempre ganan”); Maritza Góngora (XII Estación “Juan somos todos”); Luisa Dunia (XIII Estación “Pieta”); Manuela Moreira (XIV Estación “Sepulcro”); y la artista invitada, Eddy Chacón (XV Estación “Al día siguiente del sábado”).
Por su parte, Alicia Belden, explicó que para representar la traición a Jesús, enfatizó en sus personajes el color y el tamaño, así como el lugar que ocuparon en el plano. Mientras que Gustavo Zajac, se valió de la imagen fotográfica (detalle) de un grito para escenificar el dolor de Cristo en la cruz.
Foravantti, se basó en la reflexión sobre la cual todos de alguna forma somos Pilatos. “La silueta de la cruz que se proyecta en un imaginado pavimento, representa el dolor terrenal. El área delimitada en forma de Cruz, es símbolo de fronteras donde la violencia y la inseguridad imperan ante la indiferencia y la corona de espinas es el símbolo de la humillación y al mismo tiempo del dolor, por lo tanto de la injusticia y el escarnio”.
Al finalizar en la última estación, se realizó la bendición de panes, y los presentes se acomodaron para disfrutar de un sublime recital en la voz de Montanari. Martiza Gongora, en representación del grupo de artistas, agradeció al Ejecutivo Regional y a la Fundación Cabriales por favorecer este tipo de encuentros vinculados a la estética y el alma. La exposición se mantendrá instalada hasta finales del mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario